Noticias

Dr. Vicente Valdivieso Davila – Premio Nacional de Medicina 2020

Es un motivo de gran alegría para ASOCIMED, informar que el Profesor Dr. Vicente Valdivieso Davila fue galardonado como el Premio Nacional de Medicina 2020 en su décima edición del premio que se otorga cada dos años, Patrocinado por la Academia de Medicina, ASOCIMED, ASOFAMECH y Colmed y otorgado por un jurado presidido en esta ocasión por el Dr. Eghon Guzmán , presidente de ASOCIMED y cómo secretaria la Dra. Patricia Muñoz presidente ASOFAMECH, además de los Dres Otto Doer premio 2018, Ivan Jara presidente de la Sociedad de Dermatología, Luis Delpiano presidente de la Sociedad de Infectologia, Dra Izkia Siches presidente Colmed y Dr Rodolfo Armas Merino.
Discurso Premio Nacional de Medicina 2020

 

Muy buenas tardes, el jurado y las instituciones patrocinantes (Academia de Medicina, Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile. Asociación de Facultades de Medicina de Chile y el Colegio Médico de Chile), les damos la más cordial bienvenida a todas las autoridades, familiares, colegas y amigos a esta ceremonia solemne del Premio Nacional de Medicina 2020, semipresencial por motivo de la pandemia SarCov2.

 

Este premio se otorga cada dos años, esta es la Decima edición, para reconocer la obra de aquellos médicos que han sido un modelo a seguir en lo humano y profesional, por su trayectoria de excelencia y creatividad, aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional, formación de discípulos y espíritu de servicio.

 

Los méritos pueden ser en el área docente universitaria. La administración, la investigación, el desarrollo de políticas públicas y la acción gremial.

 

Es cierto que todo hombre o mujer deja una huella en la vida, unos/as mas profundas que otras, las menos quedan marcadas a fuego por su ejemplo de vida y excelencia.

 

Para llegar a ser premio nacional de medicina se debe ser primero un maestro, que mas que una palabra, es el que lo sabe todo y le queda mucho por aprender, es mucho mas que un instructor, mas que un profesor, inmensamente que lo que pueda leerse en un diploma o medalla. El maestro no es solo el que trasmite conocimientos técnicos, sino demuestra ser ejemplar en su manera de ser y comportarse en la vida con una ética profesional y humana. “Solo algunos escogidos llegan a ser suyo el sentido de. esta palabra”. En los tiempos actuales hay muchos instructores y pocos maestros, es tarea de maestros enseñar a vivir.

 

El maestro coloca al discípulo ante un espejo y luego lo empuja a través de el.

El galardonado para este premio 2020, es maestro de la medicina de Chile y maestro de la gastroenterología chilena, me refiero al Profesor Dr. Vicente Valdivieso Dávila quien cumple con todos los atributos antes mencionados.

 

Para las instituciones patrocinantes de este premio y para el jurado es motivo de alegría y un privilegio excepcional haber participado en esta elección, también una enseñanza y aprendizaje para el resto de nuestras vidas.

Dr. Valdivieso reciba este homenaje con cariño y admiración y que la divina providencia lo proteja.

 

 

 

 

 

A